martes, 7 de noviembre de 2017

Limpieza de colillas en el Lago de Sanabría

Integrantes del Club Montañismo Sanabria y del colectivo Huerto del Pozo procedieron este fin de semana a realizar una limpieza de la basura tirada en las playas del Lago de Sanabria para evitar que estos desperdicios terminen por contaminar el agua del escenario sanabrés y el propio río Tera.
Puedes ampliar la información en la noticia del periódico "La Opinión de Zamora".
De allí he enlazado estas fotos.

Comentan que este año han encontrado menos colillas que el año pasado... ,
será que los turistas se van concienciando o será que este año han tenido la ayuda de "algún otro" voluntario.

De cualquier forma es buena noticia y todos nos beneficiamos de ello.
Un saludo compañeros!!!

domingo, 10 de septiembre de 2017

Limpieza en el LAGO DE SANABRIA

El Lago de Sanabría es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, una zona con multitud de posibilidades para caminar, andar en bici o para darnos un baño.
He tenido oportunidad a darme un paseo desde San Martín de Castañeda rodeando el lago, bajando por la Senda de los Monjes hasta Rivadelago Viejo y continuando por el Nuevo, así poco a poco he ido rodeando este precioso lugar.
Me encontré con personal de limpieza pertenecientes a la Junta de Castilla y León, en su trabajo recogían los restos que los turistas habían dejado en las playas principales, caminos, carreteras, aparcamientos, etc.
En mi paseo, al abandonar los caminos principales, observé que allí es muy difícil llegar y por lo tanto limpiar, decidí tomar la iniciativa y empecé a recoger pequeños restos de plásticos, botes de aluminio, etc.

Cuando me encontraba con un contenedor vaciaba la bolsa y otra vez a empezar, al final fueron unas 4 bolsas casi llenas lo que pude depositar en los contenedores.  

En las zonas de playa se acumulaban muchas colillas y palitos de chupachups, difíciles de recoger por su reducido tamaño.
Con educación se podría haber evitado que estuvieran allí.
Al tomar el camino desde el camping el Folgoso hasta San Martín me encontré con un vertido de escombros, esto dentro de lo que es un "Parque Natural".

Al acabar el paseo además de ejercicio había dejado el monte mejor de lo que estaba, la satisfacción era doble. 
Hoy domingo día 10 de Septiembre, se ha celebrado la VI Inmersión de Limpieza en el Lago de Sanabria, hay que agradecer que este grupo de buzos de forma altruista tengan esta costumbre al acabar la temporada de baños. Ojalá cada vez haya más gente que colabore en este tipo de acciones. 

domingo, 27 de agosto de 2017

Basura en Cavo de Finisterre

El Cavo de Finisterre es uno de esos lugares especiales de los que se oye hablar con mucha frecuencia.
Finisterre ...., donde se acaba la tierra, lugar de paso para los peregrinos después de haber recorrido el Camino de Santiago y rematar su camino hasta Muxia... .
Con ilusión fuimos a descubrirlo y me llevé una mala impresión, casi todos los caminos estaban llenos de restos de basura, al parecer es tradición que los peregrinos quemen los enseres que les han acompañado a lo largo del camino, pero como al parecer está prohibido cada uno lo hace como le parece, quedando restos de ropa, botas y plásticos de todo tipo a medio quemar.
Un entorno precioso, queda como un basurero.

sábado, 26 de agosto de 2017

De paseo por MUXÍA

De vacaciones por Galicia nos dimos una vuelta por un pequeño pueblo pesquero del que tantas veces oimos hablar por el año 2002, fué uno de los pueblos más perjudicados por el naufragio del petrolero "Prestige"  y recibió el apoyo de miles de voluntarios para su recuperación.
Aún hoy en día se puede ver restos de petróleo adosados en los rincones de las rocas, pero la vida poco a poco se va recuperando.
En el puerto hay unas pinturas que hacen alusión a aquel desastre y la contaminación en los mares.

En uno de los dibujos se representaba la problemática de los plásticos en la naturaleza...

si queremos invertir el problema...
hay tanto por hacer...
Enfrente de estos dibujos está el puerto, precioso con sus pequeños barcos y en un rincón del mismo me encontré con esto...

...hay tanto por hacer.

domingo, 28 de mayo de 2017

Operación Limpieza 2.8

Mi intención era darme una vuelta por Valorio ...,
y al final, ¿cómo no? una bolsa vacía se encontró en mi camino.
Lo demás ya os lo imagináis...
un papelito de caramelo,
otro envoltorio de "Kleenex",
una lata de cerveza,
trozos de porexpan,
y otro, y otro, y otro....
así hasta que llené la bolsa, unos 3 kg.
 Pude ver un pollo aprendiendo a volar perseguido por su madre, quizás fueran colirrojos.

sábado, 15 de abril de 2017

Operación Limpieza 2.7 en Semana Santa

Hoy Sábado Santo he paseado por la zona de Valorio más próxima al barrio de san Isidro, alejado de todo el ruido que estos días llena el centro de Zamora el paseo ha sido espectacular, la primavera está llegando y toda la naturaleza así lo demuestra.
A lo largo del paseo he recogido tres bolsas de residuos, en total unos 7 kg. Me he centrado de nuevo en los envoltorios y botellas de plástico, botes de metal, y botellas de cristal, también he recogido algún papel de difícil desintegración.
Hoy me han sorprendido una pareja de pardillo común, al principio pensé que eran gorriones, también son pinzones pero sus pechos rojizos y su canto los distinguió.

domingo, 5 de marzo de 2017

Operación limpieza 2.6

Hoy he batido todos los récords ...
Han sido un total de 9 bolsas llenas más dos balones, uno de baloncesto y otro de fútbol. En total unos 14 kg de residuos. 
Después de mi primer paseo, con intención de darme otra vuelta para disfrutar de las vistas por Valorio me fui encontrando más bolsas que llenar, así que al final un total de 9 bolsas.
Lo más destacado hoy han sido la enorme cantidad de pequeños plásticos sobre todo envoltorios de caramelos, pipas, botellas de plástico y otros productos, muchos de plástico metalizado que les hacen más duraderos aún en el medio ambiente.
Ya sabéis que los plásticos no se desintegran, se fragmentan en trozos más pequeños, y aquí está el problema que muchos animales los confunden con comida, y al tragarlos y no poder digerirlos les obstruyen el aparato digestivo y muchos acaban muriendo, por eso hoy he hecho una cruzada contra este problema.
He recogido como un kilo de porexpan (corcho blanco), es muy dañino para el medio ambiente, ya que aunque es muy fácil de reciclar si no se hace y se fragmenta en bolitas, éstas son muy duraderas e imposible de recoger una a una, perdurando en el medio ambiente durante unos 100 años.
También he recogido muchos botes y latas, alguna de ellas tenía pinta de llevar más de 10 años allí, los laterales de hierro estaban oxidados, pero la tapa y el culo al ser de aluminio no. Tardaría unos 50 años en oxidarse por completo.
No he podido sacar fotos de lo recogido, ya que se agotó la batería del móvil, pero he buscado una foto de la estrella del día, que ha sido una abubilla, espectacular, con su vuelo tan característico.


martes, 28 de febrero de 2017

Operación limpieza 2.5

El paseo de hoy ha empezado donde siempre, por la parte alta de Valorio, entrando por el barrio de San José Obrero, pero he querido llegar hasta el final de Valorio. Esta zona está más limpia que la zona más cercana a la ciudad, por donde es más frecuente que la gente dé un paseo, pero también me he encontrado con alguna sorpresa..., y poco a poco he llegado a llenar 5 bolsas de residuos y un cubo de plástico que me encontré al cruzar el arroyo de Valorio.
Casi todo han sido residuos de plástico (bolsas, botellas y otros envoltorios), botellas de vidrio, un tubo metálico de unos 50 cm, y otro de goma de 1 m de longitud. Calculo que en total unos 13 kg.
Es una lástima que no podamos disfrutar de un entorno tan especial sin dejar después todo tal y como lo encontramos.
Tenemos que tener claro que por aquí no pasa el camión de la basura recogiendo lo que hemos dejado en el suelo,
En el paseo de hoy he disfrutado de la compañía de mirlos, pegas, colirrojos y por supuesto de otras pequeñas aves que no he podido identificar.

domingo, 19 de febrero de 2017

Operación limpieza 2.4.

Otro día más y el Bosque de Valorio más limpio...
Hoy lo sorprendente ha sido encontrarme una puerta de lavadora y restos de un monitor de ordenador.
En total unos 7 kg.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Operación Limpieza 2.3

Después de unos días de lluvia el Bosque de Valorio (Zamora) se prepara para la primavera, en el paseo de hoy he recogido unos 10 kg de residuos, la mayoría eran plásticos, botellas de cristal, latas de refrescos y un sorprendente tubo de PVC de unos 2 metros de largo... (sin comentarios)
Tenemos que cuidar nuestro entorno y concienciarnos de que hay sitios donde un barrendero no puede llegar, si dejamos allí nuestras basuras nadie las va a recoger, y a lo largo del tiempo los residuos se van acumulando ya que el tiempo que tardan en degradarse es muy grande.



Poco a poco el bosque de Valorio va recuperándose, aún queda por volver al estado en el que yo lo conocí hace ya unos 40 años, pero es muy satisfactorio ver cada vez más limpio el paseo.

lunes, 23 de enero de 2017

Operación limpieza 2.2

Hoy he vuelto a dar un paseo por el alto del Bosque de Valorio (Zamora), como me imaginaba lo que me iba a encontrar, fui preparado con un par de bolsas "recicladas" para recoger lo que me fuera encontrando.
Hoy he recogido unos 4 kg de plásticos y latas, y además un hierro de unos 60 cm, un alambre de unos 2 m y otra lata de pintura de 2 kg. No entiendo que "alguien" acabe tirando todo eso tan lejos de su casa y de un contenedor.

Mientras paseaba he disfrutado de la compañía de un conejo común y de un colirrojo hembra.




jueves, 19 de enero de 2017

Bosque de Valorio en Zamora. Operación limpieza 2.1

Hoy he vuelto a las andadas....
Mientras me daba un paseo por el bosque de Valorio en las afueras de la ciudad de Zamora recordaba la actividad realizada en Cervera de Pisuerga con mis alumnos...
me encontré varias bolsas de plástico movidas por el viento....
y empecé a recogerlas, y a llenarlas a su vez de más plásticos y botellas, al final recogí unos 5 kg de residuos, incluida una lata de pintura.

Que fácil es ayudar un poco a que nuestro entorno esté más agradable para disfrutarlo el día de mañana.
Por cierto, disfruté de la compañía de un precioso petirrojo mientras daba el paseo y hacía labores de limpieza.