martes, 28 de febrero de 2017

Operación limpieza 2.5

El paseo de hoy ha empezado donde siempre, por la parte alta de Valorio, entrando por el barrio de San José Obrero, pero he querido llegar hasta el final de Valorio. Esta zona está más limpia que la zona más cercana a la ciudad, por donde es más frecuente que la gente dé un paseo, pero también me he encontrado con alguna sorpresa..., y poco a poco he llegado a llenar 5 bolsas de residuos y un cubo de plástico que me encontré al cruzar el arroyo de Valorio.
Casi todo han sido residuos de plástico (bolsas, botellas y otros envoltorios), botellas de vidrio, un tubo metálico de unos 50 cm, y otro de goma de 1 m de longitud. Calculo que en total unos 13 kg.
Es una lástima que no podamos disfrutar de un entorno tan especial sin dejar después todo tal y como lo encontramos.
Tenemos que tener claro que por aquí no pasa el camión de la basura recogiendo lo que hemos dejado en el suelo,
En el paseo de hoy he disfrutado de la compañía de mirlos, pegas, colirrojos y por supuesto de otras pequeñas aves que no he podido identificar.

domingo, 19 de febrero de 2017

Operación limpieza 2.4.

Otro día más y el Bosque de Valorio más limpio...
Hoy lo sorprendente ha sido encontrarme una puerta de lavadora y restos de un monitor de ordenador.
En total unos 7 kg.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Operación Limpieza 2.3

Después de unos días de lluvia el Bosque de Valorio (Zamora) se prepara para la primavera, en el paseo de hoy he recogido unos 10 kg de residuos, la mayoría eran plásticos, botellas de cristal, latas de refrescos y un sorprendente tubo de PVC de unos 2 metros de largo... (sin comentarios)
Tenemos que cuidar nuestro entorno y concienciarnos de que hay sitios donde un barrendero no puede llegar, si dejamos allí nuestras basuras nadie las va a recoger, y a lo largo del tiempo los residuos se van acumulando ya que el tiempo que tardan en degradarse es muy grande.



Poco a poco el bosque de Valorio va recuperándose, aún queda por volver al estado en el que yo lo conocí hace ya unos 40 años, pero es muy satisfactorio ver cada vez más limpio el paseo.